martes, 19 de enero de 2016

¿Tiene un canal de Chat la misma validez que un correo electrónico?

Entre tantos tipos de canales para enviar mensajes, incluso conversaciones escritas por canal de Chat como "Google Talk" o "Hangout"  es difícil saber si tiene la misma validez que un correo electrónico o que un "Whatsapp". 

Hace tiempo me llegó un caso en el que una transacción de negocios quedaba modificada por una conversación escrita a través de un canal de Chat. ¿Es válida la prueba?, ¿se puede verificar su autenticidad?, ¿se puede extraer el original?

La clave para poder decir que se trata de una prueba sólida y verificable se basa en poder verificar que la conversación, es decir el chat como "Google Talk" o "Hangout" una vez escrita queda fuera del alcance del emisor del texto y desde luego que es accesible por el perito a nivel de lectura

Como escribí en un artículo anterior un Whatsapp no es una prueba consistente ya que es manipulable con facilidad por el mismo receptor del mensaje, el caso de un Chat no, porque no se puede editar el contenido ya escrito y enviado.

Si la conversación abarca muchos días, semanas, meses, incluso años, lo difícil para el perito es extraer la prueba y formatearla para su mejor lectura. La presentación de la prueba es crucial en este caso, ya que el modelo de presentación para más de un par de páginas debe distinguir entre los interlocutores incluir las fecha y horas. Ese debe ser precisamente nuestro mejor logro, la presentación de la prueba de la forma más clara y sencilla posible.




Javier Llorente Muñoz
Ing. Sup. Telecomunicación por la UPM
Col. 2868
Perito Judicial miembro de,
la APAJCV y de la la APAJCM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Javier Llorente Muñoz - Todos los derechos reservados